Puede parecer extraño que uno tenga que preguntarse,"¿cómo debe comportarse uno con una persona con esquizofrenia o algún trastorno asociado?" Sin embargo muchas personas no entienden qué es lo que hace tan dificil la comunicación para personas afectadas con este trastorno.El público general se siente avergonzado y a veces asustado de llevar una conversación con una persona que tiene una enfermedad mental.Esta información entrega algunos indicadores de cómo comportarse.Es para familias y público en general.
HABLE LENTO Y CLARO.
Hemos aprendido que debemos hablar lento y claro a las personas con esquizofrenia,las frases deben ser cortas para que no sean muy complicadas y hay que esperar para asegurarse de que lo que estamos diciendo está llegando a la persona.
¿Porqué es útil esta técnica? Una persona con esquizofrenia explica:"Mi concentración fluctua, a veces estoy concentrado y a veces no, así es que escucho sólo parte de la óracion.Tal vez me pierda dos o tres palabras.Esto hace que me sea dificil entender.Hace poco salí a pasear con una familia.Había otras familias allí y yo podía oír todo lo que cada uno le decía al otro
PROVEA ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES
Las personas con esquizofrenia necesitan estructura en sus vidas.Las rutinas reconfortantes y predecibles son útiles para personas cuya condición médica hace que su vida sea muy impredecible.Es beneficioso fijarles un calendario de actividades y algunas tareas a realizar a ciertas horas del día o de la semana.
¿ES POSIBLE LOGRAR ESTO? Algunas personas con esquizofrenia están muy discapacitadas o se ponen así de vez en cuando.No siempre pueden atenerse a un calendario aunque es útil tratar de mantener una rutina definida. Sin embargo cuando su familiar o amigo intenta realizar una tarea y no la puede completar o la hace mal no es conveniente decirle cosas como : "¿Es que nunca puedes hacer las cosas bien ?" o " déjame a mi hacerlo!" incluso cuando este muy frustrado/a.Divide las tareas en sus componentes simples para carle la posibilidad de tener éxito y de estimular la sensación de ser útil.Dale sólo una instrucción por vez.
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