OBJETIVOS

OBJETIVOS
Cuando el paciente y su familia reciben el diagnóstico genera en estos últimos un alto grado de angustia, culpabilización e impotencia, "la persona que era no lo será más".

Afrontar un nuevo relacionamieto con el familiar, ahora enfermo, es un desafío frente al cuál, el desconocimiento de los síntomas, las características y tratamientos de la enfermedad, desborda las capacidades de quienes no han accedido a niveles de información y continentación adecuados.

Por lo tanto el PRIMER OBJETIVO de nuestro Grupo es brindar información acerca de las características de la enfermedad, sus formas de presentación, sus síntomas, su tratamiento, su evolución y su pronóstico.

Un SEGUNDO OBJETIVO es el Cuidado del Cuidador.
Esto es perseverar, continentar y ayudar a quienes son la primera barrera de continentación de nuestro paciente, nueva persona enferma, con la familia más amplia y con el resto de la sociedad. Esto hace a la inclusión del paciente desde la familia, siendo esta la semilla de la inclusión social.

El OBJETIVO FINAL y a largo plazo es la creación de grupos de Autoayuda de Familiares, repitiendo o incorporándose a las organicaciones ya existentes en nuestro país.

Dr. Aldo Lista Paoli
Médico Psiquiátra

jueves, 9 de febrero de 2012

DIAGNÓSTICO del TRASTORNO BIPOLAR

En el momento actual no existe ninguna exploración o prueba que nos lleve al diagnóstico de la enfermedad. El diagnóstico siempre se lleva a cabo mediante la historia clínica y los datos que puedan aportar los familiares. En este sentido, se diagnóstica el trastorno bipolar siempre que un paciente ha presentado al menos una fase depresiva y otra fase hipomaníaca o maníaca.
prueba que nos lleve al diagnóstico de la enfermedad.
En casi de que los primeros síntomas correspondan a una fase maníaca o hipomaníaca, se cebe diagnosticar directamente el trastorno bipolar.
La ausencia de técnicas diagnósticas objetivas hace que la comunidad médica internacional hay consensuado unos criterios clínicos para establecer el diagnóstico de depresión y manía. Estos criterios diagnósticos estan recogidos en un manual denominado DSM-IV.
El diagnóstico de trastorno bipolar se establece cuando el paciente ha sufrido un episodio maníaco único o un episodio hipomaníaco o un episodio mixto( con sintomas depresivos o maníacos).Para establecer el diagnóstico de trastorno los síntomas no deben corresponder a otras enfermedades psiquiátricas como el trastorno esquizoafectivo o cualquier otro tipo de trastorno psicótico y tampoco pueden coincidir con el  consumo de drogas.
Bibliografía: Forumclinic, Guía para pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario