OBJETIVOS

OBJETIVOS
Cuando el paciente y su familia reciben el diagnóstico genera en estos últimos un alto grado de angustia, culpabilización e impotencia, "la persona que era no lo será más".

Afrontar un nuevo relacionamieto con el familiar, ahora enfermo, es un desafío frente al cuál, el desconocimiento de los síntomas, las características y tratamientos de la enfermedad, desborda las capacidades de quienes no han accedido a niveles de información y continentación adecuados.

Por lo tanto el PRIMER OBJETIVO de nuestro Grupo es brindar información acerca de las características de la enfermedad, sus formas de presentación, sus síntomas, su tratamiento, su evolución y su pronóstico.

Un SEGUNDO OBJETIVO es el Cuidado del Cuidador.
Esto es perseverar, continentar y ayudar a quienes son la primera barrera de continentación de nuestro paciente, nueva persona enferma, con la familia más amplia y con el resto de la sociedad. Esto hace a la inclusión del paciente desde la familia, siendo esta la semilla de la inclusión social.

El OBJETIVO FINAL y a largo plazo es la creación de grupos de Autoayuda de Familiares, repitiendo o incorporándose a las organicaciones ya existentes en nuestro país.

Dr. Aldo Lista Paoli
Médico Psiquiátra

jueves, 2 de febrero de 2012

TRABAJO DE DUELO


El duelo es una reacción adaptativa, normal, natural y esperable, ante cualquier tipo de pérdida ( por ejemplo: fallecimiento, divorcio, diágnostico de una enfermedad grave o invalidante) que sufren los seres humanos, en el cuál se ponen de manifiesto reacciones emocionales y conductuales a nivel social y laboral.
La elaboración del duelo no depende del paso del tiempo,sino del trabajo que realice el doliente.
El mismo consta de una progresión de fases que llevan a la elaboración del mismo.

FASES DEL DUELO - Según Bowlby

Existen 4 fases.

Fase 1 "Embotamiento o shock" .

Se caracteriza por la Negación o No aceptación de lo sucedido. La negación permite ir absorbiendo la realidad lentamente, previniendo el verse superado por la realidad.

Fase 2 " Añoranza y búsqueda".

Se caracteriza por la motivación poderosa de recuperar lo perdido ,se producen conductas de búsqueda con el consecuente desengaño en forma reiterativa.
Existen 2 emociones presentes que dominan en esta fase a) rabia y b) culpa.
Rabia por lo perdido y culpa por tener rabia,"por no haber hecho lo suficiente"para que no hubiera sucedido esta pérdida,etc. Es una etapa de emociones muy intensas,que se acompañan de inquietud física.
Puede durar varios meses, incluso años en una forma atenuada.

Fase 3 "Desorganización y desesperanza ".

En esta comienza la Aceptación y Adaptación a la realidad.

Fase 4 "Reorganización o reparación ".

En esta etapa hay remision de los aspectos más dolorosos y el individuo comienza a experimentar la sensación de reincorporarse a la vida y de asumir la realidad que le toca vivir.

En suma se entiende por Trabajo de Duelo la serie de procesos psicológicos y fisiológicos que comienzan con" la pérdida del ser querido" y que termina con la aceptación de la nueva realidad.
En nuestro caso hablamos de la pérdida de nuestro proyecto de hijo/a, hermano/a, amigo/a, de las espectativas depositadas en ese ser y la frustración que sentimos al saber el diagnóstico de una enfermedad que no tiene cura.
La elaboración de nuestro duelo será completo cuando la energía que teníamos dirigida a aquel proyecto de vida se puede encausar con serenidad,equilibrio y firmeza en este nuevo ser nuestro hijo, hermano, amigo/a, con esquizofrenia.
Estas fases pueden ser sucesivas o superponerse unas a otras durante este proceso.
La elaboración del duelo nos da la posibilidad de llegar a un estado de mayor desarrollo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario