La esquizofrenia es una enfermedad extraordinariamente compleja, en la que concurren multitud de síntomas. Para facilitar su identificación los síntomas se han dividido en 2 grandes grupos, los llamados Síntomas Positivos, el de los llamados Síntomas Negativos. Además de estos 2 grupos otros 2 tipos de síntomas deben tenerse en consideración: los síntomas emocionales o afectivos y los cognitivos. Se debe aclarar que los términos positivo o negativo no indican la bondad o maldad de ellos. En psiquiatría se usa el concepto de positivo cuando se hace referencia a algo que no estaba presente en el pasado. En cambio, el término negativo define pérdida de una capacidad o característica previamente adquirida.
Un punto importante a remarcar es que los pacientes no presentan todos estos síntomas a la vez.
De hecho mucho de los síntomas no serán experimentados, y muchos solo se presentarán de forma fugaz y transitoria durante los momentos de crisis psicótica. De modo inverso, algunos síntomas en particular los negativos, pero también otros se experimentarán de forma crónica y son resistentes a los tratamientos, debiendo el paciente y la familia aprender a convivir con ellos.
SINTOMAS POSITIVOS
Se conocen así las percepciones, ideas y comportamientos patológicos que presenta el enfermo, pero que no aparecen en la población en general. No hay que atribuirlo a que el enfermo inventa cosas , porque realmente él cree que está viviendo en esa nueva y propia realidad percibida. En este momento no tiene conciencia de la enfermedad y no es recomendable contradecir sus ideas por parte de los familiares.
Para la familia, constituyen frecuentemente las primeras señales de alarma de la enfermedad aquéllas por las que se solicita consulta por primera vez al especialista, aunque el paciente haga ya meses que padezca otros síntomas menos llamativos.
Síntomas positivos más destacados:
- Ideas Delirantes.
- Alucinaciones
- Desorganización del pensamiento: consiste en la incapacidad de organizar un pensamiento coherente, de forma que en muchas ocasiones el lenguaje resultara inconexo y carente de sentido. Tienen una forma de hablar poco comprensible, el paciente repite el mismo concepto, idea , frase o incluso silabea de forma reiterada a veces esta tendencia evoluciona y las ideas no siguen un orden semántico ni argumental ,lo que lleva a un habla inteligible e incoherente.
- Alteraciones de la conducta: pueden aparecer conductas extravagantes y erráticas, sin ninguna finalidad clara como ser: mostrarse inquito , agitado, violento sin motivo aparente .Ocasionalmente este comportamiento se puede acelerar tanto que conduce paradójicamente, a una inmovilidad absoluta con rigidez de sus miembros , a lo que se denomina catatonía.
En las crisis sicóticas se pueden agregar: Síntomas vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios y síntomas en el ámbito de los sentimientos, como angustia y excitabilidad.
SINTOMAS NEGATIVOS
Se llaman así porqué las conductas habituales de la población general no afectada en el enfermo, faltan o están disminuidas.
A veces pueden ser más difíciles de detectar puesto que, en un primer momento no llaman tanto la atención.
Síntomas negativos más destacados:
1. Abulia – Apatía: La abulia se manifiesta como una falta de energía , de impulso. La apatía es la falta de interés. A diferencia de la falta de energía de la depresión, en la esquizofrenia es relativamente crónica y normalmente no está acompañado de una afectividad triste, se manifiesta en : Problemas de aseo e higiene, Falta de persistencia en el trabajó, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensión al agotamiento físico y mental.
2. Anhedonia-insociabilidad: La anhedonia es la dificultad para experimentar interés o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningún hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e interés sexual en función de lo que tendría que ser normal según la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear relaciones próximas e íntimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar. Relaciones con amigos y semejantes restringidas. Hacen poco o ningún esfuerzo para desarrollar dichas relaciones.
3. Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y la cognición. Se manifiesta a través de: Pobreza del lenguaje: restricción de la cantidad de lenguaje espontáneo, las respuestas son breves, con contenido pobre y repetitivo .Bloqueo: interrupción del lenguaje antes de que un pensamiento o idea haya sido completado. Después de un período de silencio que puede durar algunos segundos no puede recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir. Latencia de respuesta incrementada: el paciente tarda más tiempo de lo normal en responder a la pregunta.
4. Afectividad aplanada: reducción de la intensidad de la expresión y de la respuesta social. Se manifiesta de diferentes maneras: expresión facial inmutable, disminución de los movimientos espontáneos, pobreza de la gesticulación, poco contacto visual y disminución del tono de voz y de la cantidad de palabras cuando habla. Sonríe cuando se habla de temas serios
5. Aislamiento social: disminución del interés por las relaciones sociales, con tendencia a las actividades solitarias.
. SINTOMAS EMOCIONALES O AFECTIVOS:
- Ansiedad
- Depresión
- Ideación suicida
SINTOMAS COGNITIVOS
Deterioro de:
1) ATENCIÓN
2) MEMORIA de TRABAJO y MEMORIA VERBALLa memoria de trabajo se trata de un sistema de archivo con una capacidad limitada que las personas utilizan para almacenar y manipular información temporalmente, mientras realizan diferentes acciones- La memoria de trabajo repercute en la resolución de problemas, comprensión del lenguaje , planificación y funcionamiento psicosocial.
Memoria verbal: los pacientes con trastornos esquizofrénicos pueden presentar
Dificultades en la adquisición, codificación, almacenamiento y recuerdo de
3) FUNCIONES EJECUTIVAS
El término de funciones ejecutivas hace referencia al conjunto de habilidades cognitivas que permitan la anticipación, el establecimiento de metas y entre otras actividades el diseño de planes y programas.
En la población de alto riesgo de padecer un trastorno esquizofrénico se ha observado una mayor dificultad en tareas de secuenciar, de categorizar y en la flexibilidad cognitiva.
4) INTELIGENCIA
Si comparamos las puntuaciones de las pruebas de Coeficiente Intelectual que los pacientes presentan antes de desencadenarse el trastorno con las que se obtienen una vez que se presenta el debut del trastorno, se ha observado que estas últimas puntuaciones medias de coeficiente intelectual suelen ser inferiores aunque se pueden tener logros académicos con mayor esfuerzo.
Bibliografía
Genoma –Ambiente -Neuropsicología
Libro de Salud del Hospital Clínic de Barcelona de Barcelona y la Fundación BBVA. Google books
Guía interactiva para pacientes con Enfermedades de Larga Duración. http://www.forumclinic.org/
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