OBJETIVOS

OBJETIVOS
Cuando el paciente y su familia reciben el diagnóstico genera en estos últimos un alto grado de angustia, culpabilización e impotencia, "la persona que era no lo será más".

Afrontar un nuevo relacionamieto con el familiar, ahora enfermo, es un desafío frente al cuál, el desconocimiento de los síntomas, las características y tratamientos de la enfermedad, desborda las capacidades de quienes no han accedido a niveles de información y continentación adecuados.

Por lo tanto el PRIMER OBJETIVO de nuestro Grupo es brindar información acerca de las características de la enfermedad, sus formas de presentación, sus síntomas, su tratamiento, su evolución y su pronóstico.

Un SEGUNDO OBJETIVO es el Cuidado del Cuidador.
Esto es perseverar, continentar y ayudar a quienes son la primera barrera de continentación de nuestro paciente, nueva persona enferma, con la familia más amplia y con el resto de la sociedad. Esto hace a la inclusión del paciente desde la familia, siendo esta la semilla de la inclusión social.

El OBJETIVO FINAL y a largo plazo es la creación de grupos de Autoayuda de Familiares, repitiendo o incorporándose a las organicaciones ya existentes en nuestro país.

Dr. Aldo Lista Paoli
Médico Psiquiátra

miércoles, 4 de enero de 2012

Guía de abordaje de crisis psiquiátricas en el ámbito familiar

1. En primer lugar debe saber qué:

*Existe un proceso previo con síntomas indicadores de una posible crisis como:
  •  Falta de sueño
  • Dedicación ritual a ciertas actividades.
  • Desconfianza y suseptibilidad.
  • Cambios repentinos en el humor, tanto eufóricos cómo depresivos, irritabilidad.

*Verifique si está tomando la medicación conforme le fue prescrita:

  Si no lo está haciendo, incentívele a que vuelva a tomarla lo antes posible y pongase en contacto con su  psiquiátra para que valore la situación.

* En esta primera fase se puede intentar prevenir la crisis aguda:

No siempre es posible y la persistencia e intensidad de los síntomas será indicativa de que es necesario solicitar ayuda sanitaria.

2. Cómo puede ayudar a su familiar durante una crisis aguda:

     2.1 Su familiar afectado en estado de crisis pierde el control mental y emocional. Su visión de la 
           realidad está alterada y puede presentar síntomas cómo:                       
  • Agitación
  • Pánico
  • Euforia
  • Alucinaciones visuales y/o auditivas.
  • Sentirse amenazado por objetos o personas.
  • Puede manifesstar conductas agresivas hacia sí mismo o hacia terceros.
     2.2. La ayuda familiar debe basarse en el abordaje verbal.Ayudará a que mantengamos la 
            calma para permitirle recuperar cierto control:
  •   Hable con calma y en voz baja.
  •   Use frases concretas y sencillas.
  •   Sea flexible y firme en el diálogo.
  •   Hágale saber que le va ayudar.
  •   Explíquele consisamente que su situación es pasajera. Va a recuperarse.
  •   Ofrézcale salidas para su situación y sus miedos.
  •   Intente negociar que acepte ayuda profesional.
  •   Explíquele que usted le va a proporcionar ayuda para superar la crisis.
  •   Aclárele que la decisión de ingreso u otro tratamiento corresponde al psiquiátra.
     2.3. Lo que debe evitar en situaciones de crisis y síntomas agudos:
     
  •  No le amenace.
  •  No le grite.
  •  No critique lo que hace o dice.
  •  No discuta con él ni intente cambiarle sus ideas.
  •  No le mire fijamente a los ojos.
  •  Guarde cierta distancia, que su cuerpo no sea obstáculo ni amenaza.
  •  No discuta con el resto de la familia sobre su situación.
  • No busque culpas ni culpables.                                                                                                            No pierda el tiempo. Hay que proporcionarle ayuda.           
          
     3. Ayudas externa:
     
  • Pida ayuda profesional y, si es posible, ayuda a otros familiares o personas que tengan ascendencia sobre su familiar afectado.La presencia de estas figuras externas puede disminuir su ansiedad.
  • Es bueno que tenga disponible un teléfono móvil consigo, para pedir ayuda en situaciones extremas.
  • Mientras su familiar está acompañado pida ayuda y orientación a su psiquiátra o Centro de Salud Mental.
  • Si la crisis sobreviene fuera del horario de consulta, y el paciente acepta ir voluntariamente, trasládelo al Serivicio de Emergencia hospitalario.
          Si está agitado y no colabora y rechaza cualquier ayuda llame al servicio de emergencias.


          Atención en Crisis -ACRI  :  2209 1375  -las 24 horas- Emergencia del Hospital  Vilardebó 
          
          Montevideo, Uruguay.

         En cada Dpto. de la República Oriental del Uruguay .  
      
         Llamar a:                                                               
  • Todo tipo de emergencias: 911
  • Ambulancias: 105
    

Al pedir ayuda profesional debe comunicar el estado del paciente:


  • Comunique objetivamente y brevemente los datos más básicos: edad, sexo, diagnóstico, estado que presenta (alteración, amenazas o agresividad, alucinaciones , etc.).
  • Colabore con el profesional que le atienda para evaluar los riesgos.




Bibliografía:
                     ANASAPS- Asociación Navarra para la Salud Mental



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