OBJETIVOS

OBJETIVOS
Cuando el paciente y su familia reciben el diagnóstico genera en estos últimos un alto grado de angustia, culpabilización e impotencia, "la persona que era no lo será más".

Afrontar un nuevo relacionamieto con el familiar, ahora enfermo, es un desafío frente al cuál, el desconocimiento de los síntomas, las características y tratamientos de la enfermedad, desborda las capacidades de quienes no han accedido a niveles de información y continentación adecuados.

Por lo tanto el PRIMER OBJETIVO de nuestro Grupo es brindar información acerca de las características de la enfermedad, sus formas de presentación, sus síntomas, su tratamiento, su evolución y su pronóstico.

Un SEGUNDO OBJETIVO es el Cuidado del Cuidador.
Esto es perseverar, continentar y ayudar a quienes son la primera barrera de continentación de nuestro paciente, nueva persona enferma, con la familia más amplia y con el resto de la sociedad. Esto hace a la inclusión del paciente desde la familia, siendo esta la semilla de la inclusión social.

El OBJETIVO FINAL y a largo plazo es la creación de grupos de Autoayuda de Familiares, repitiendo o incorporándose a las organicaciones ya existentes en nuestro país.

Dr. Aldo Lista Paoli
Médico Psiquiátra

jueves, 5 de enero de 2012

Trastorno Bipolar

Definición

El trastorno bipolar  es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas, y que tiene la misma incidencia en ambos sexos.Es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regular las emociones y el humor.

Las personas que lo  padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la percepción de la energía y en la conducta. No se trata de una imperfección del carácter, de una debilidad personal o de algo que se pueda resolver autónomamente.

Las subidas y las "bajadas" son diferentes de las que experimentan la mayoría de las personas. Se llaman fases de "manía" o de "depresión" y pueden llegar a ser tan graves como para requerir la hospitalización.

Se puede lograr una estabilización, gracias a tratamientos farmacológicos apropiados y a terapias psicológicas, sobre todo psicoeducativas, de modo que es posible alcanzar una buena calidad de vida.

Bibliografía:

forumclínic | Fundación BBVA · Hospital Clínic de Barcelona















No hay comentarios:

Publicar un comentario