Para el tratamiento de las personas que tienen trastornos esquizofrénicos existe un tratamiento médico en base a psiofármacos y un tratamiento psicosocial, ambos deben ser aplicados de manera coordinada y continua.
A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, fueron desarrollándose diferentes fármacos cuyo objetivo principal era la contención del paciente, de ahí que se llamaron neurolépticos paabra que significa por su etimología del griego neuro, "nervio" y lepto "atar".
Los antipsicóticos son una parte muy importante para el tratamiento de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico, se ha demostrado su eficacia para atenuar los síntomas en períodos de crisis (episodios agudos) cómo así para la prevención de recaídas o la mejora de los síntomas entre crisis.
Además de los antipsicóticos se pueden usar otro tipo de medicación con la finalidad de corregir efectos adversos así como estabilizar el estado de ánimo.
¿Cuándo surgen los antipsicóticos ? ¿ Cómo fueron evolucionando?
Hasta el año 1952 en que se descubre la Clorpromazina, no existía ninguna droga que permitiera mejorar los síntomas de las personas con trastorno esquizofrénico, sólo se disponía de terapia electroconvulsiva, el psicoanálisis y el ingreso de los pacientes graves en instituciones psiquiátricas, la mayoría de ellos por tiempo indefinido.
A partir de la década de los sesenta del siglo pasado, fueron desarrollándose diferentes fármacos cuyo objetivo principal era la contención del paciente, de ahí que se llamaron neurolépticos paabra que significa por su etimología del griego neuro, "nervio" y lepto "atar".
Posteriormente al constatar su acción sobre los Sintomas Psicóticos de la esquizofrénia pasaron a llamarse Antipsicóticos.
En esta Primera Generación se sintetizaron diferentes Antipsicóticos entre ellos:
- Haloperidol
- Flufenazina
- Sulpiride y Otros.
Entre los efectos adversos más frecuentes destacan los que afectan al Sistema Nervioso y Muscular (extrapiramidales) que incluyen alteraciones del control del Tono Muscular
(distonía), mposibilidad de mantenerse quieto (acatisia), temblores (Parkinson) rigidez y debilidad muscular, etc., otros efectos adversos musculares son los movimientos incontrolables de la boca y la cara (discinesia tardía).
Otro grupo de efectos son: sedación, aumento de peso, sequedad de boca, visión borrosa, estreñimiento, taquicardia, retención de orina, deterioro de la memoria, somnolencia disminución de la libido. Trastornos del ciclo menstrual, galactorrea.
Pocos años después en 1972 se sintetiza la CLOZAPINA, antipsicótico que no presenta los efectos musculares de los ANTIPSICÓTICOS DE PRIMERA GENERACIÓN O TIPICOS y que controla los Síntomas Psicóticos lo que permite una Calidad de Vida aceptable pero tiene como inconveniente que puede generar como efecto secundario alteraciones hematológicas.
A partir de 1990 se sintetizan los ANTIPSICÓTICOS de SEGUNDA GENERACIÓN también llamados ATIPICOS los cuales siguiendo la línea de la CLOZAPINA no producen efectos musculares cómo los de PRIMERA GENERACIÓN.
Con la utilización de estos nuevos ANTIPSICÓTICOS se consiguió mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes con trastorno esquizofrénico.
Entre los ATPs de 2da, Generación están:
1. la Olanzapina
2. la Risperidona
3. la Quetiapina
Sin embargo la utilización de estos nuevos antipsicóticos planteo nuevos problemas a la investigación de la terapia farmacológica de la esquizofrenia.
Por un lado conseguir nuevos antipsicóticos que no tengas los efectos secundarios que en algunos pacientes se presentan como SINDROME METABÓLICO ( aumento de peso, diabetes , hipertensión arterial, aumento del colesterol )-
El otro reto es el tratamiento de los SINTOMAS NEGATIVOS de la esquizofrenia. Los ATPs de 2da. Generación pueden mejorarlos pero no lo logran con la misma efectividad que con los SINTOMA POSITIVOS.
CON EL OBJETIVO de MEJORAR los efectos secundarios de los ATPs de 2da. Generación aprece:
1 2003 la Ziprasidona
1 2003 la Ziprasidona
2. 2005- el Aripiprazol
3. 2006- la Paliperidona
Todo este desarrollo de antipsicóticos apoyado por la utilización de nuevas técnicas de psicoterapia tales como la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL y la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, y especialmente el soporte familiar y laboral han permitido una notable mejoría de la calidad de vida de la mayoría de los pacientes y la prevención en lo posible de nuevas recaída.
Sin embargo los antipsicóticos de segunda generación no todos son iguales para cada paciente, ni en eficacia, ni en efectos secundarios. El tipo de esquizofrenia y la gravedad del paciente, junto con su sensibilidad a presentar determinados efectos secundarios, hacen que deba ajustarse el tratamiento eligiendo el tipo de antipsicótico y su dosis. Además de establecer una buena comunicación entre el paciente y el especialista, y tener el paciente adherencia terapéutica, ayudan a conseguir optimizar los resultados de la terapia.
Nuevos objetivos y retos son disponer de antipsicóticos y Anti- síntomas negativos
No hay comentarios:
Publicar un comentario