Enfermedad congénita o muy precozmente adquirida que afecta el desarrollo de TODA la personalidad, no sólo un retraso de la inteligencia.
El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.
El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.
Síntomas
- Comportamiento infantil continuo
- Disminución en la capacidad de aprendizaje
- Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual
- Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela
- Falta de curiosidad
Nota: los cambios a comportamientos normales dependen de la gravedad del padecimiento. El retardo mental leve puede estar asociado con la falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo. El retardo mental severo está asociado con un comportamiento infantil durante toda la vida.
Etiología del Retardo Mental
- Factoresgenéticos y cromosómicos
- Factores tóxicos (alcoholismo)
- Factores infecciosos y parasitarios en el curso de la gestación(sífilis, rubeola, toxoplasmosis
- Factores endocrinológicos ( hipotiroidismo ).
- Factor Rhesus ( Rh ) incompatibilidad sanguínea e ictericia nuclear.
- Factores Físicos, anóxicos.
- Factores traumáticos.
- Medicamentos.
- Factores metabólicos( desnutrición, diabetes, uremia, fenilcetonuria).
Criterios diágnosticos ( APA. DSM IV TR. Masson. Barcelona 2002)
A- Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio (CI < 70)
B- Con limitaciones al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado de si mismo,
autocontrol, habilidades académicas funcionales,trabjo, ocio, salud y seguridad.
C- Inicio antes de los 18 años.
Importa hacer diagnóstico diferencial con los llamados "Pseudoretardos"
Su causa se relaciona fundamentalmente con deprivación afectiva y de estímulos.
El nivel no es inferior a marginal o retardo leve.
Importa detectarlos para un eficaz tratamiento, con un mejor pronóstico.
Criterios para el diagnóstico de gravedad.
Retardo mental leve --------- CI entre 50-55 y 70
Retardo mental moderado --CI entre 35-40 y 50-55
Retardo mental grave ------- CI entre 20-25 y 35-40
Retardo mental profundo ---- CI inferior a 20-25
APA DSM IV TR Massons, Barcelona 2002M
El concepto de retardo mental sobrepasa la simple estimación del nivel psicométrico
involucrando la evaluación de la personalidad del paciente con retardo.
Mecanismos defensivos más primitivos, menos eficaces:
- Inmadurez de la personalidad
- Trastornos conductuales (armónicos - disarmónicos )
- Descompensaciones psiquiátricas frecuentes.
Evaluación del paciente con Retardo Mental
·Anamnesis completa
· Exámen psiquiátrico.
· Exámen físico completo, con búsqueda de malformaciones asociadas y de síndromes de déficit
motor.
· Evaluación Clínica de la Personalidad.
· Evaluación de la adaptación social y capacidades relacionales.
· Evaluación de trastornos mentales asociados.
· Tests psicológicos. Psicométricos.
· Evaluación paraclínica humoral.
· EEG - Técnicas de Neuroimágen.
· Solicitud de Interconsultas.
Trastornos mentales asociados
- Crisis de ansiedad y angustia.
- Episodios depresivos
- Comportamientos antisociales
- Descompensaciones psicóticas Agudas
- Desarrollo de psicosis Crónica. Esquizofrénia
Tratamiento del Retardo Mental
- Prevención y cuidado de la embarazada.
- Tratamiento etiológico cuando sea posible: factores tóxicos, infecciosos, metabólicos, endocrinológicos.
- Tratamiento psicoterapéutico, de rehabilitación e inserción social .Psicoeducación familiar y social. Redes Comunitarias.
- Tratamiento de los trastornos mentales asociados
Pronóstico
El pronóstico depende de:- Oportunidades
- Otras afecciones
- Motivación personal
- Tratamiento
Prevención
Genética: la evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidos pueden disminuir el riesgo de un retardo mental hereditario.Social: los programas gubernamentales de nutrición están disponibles para los niños pobres en los primeros y más críticos años de vida. Estos programas pueden reducir el retardo mental asociado con desnutrición. Igualmente, es de gran ayuda la intervención oportuna en situaciones que involucran maltrato y pobreza.
Tóxica: los programas ambientales para reducir la exposición al plomo, al mercurio y a otras toxinas disminuirán el retardo mental asociado con toxinas. Sin embargo, la manifestación de sus beneficios puede tardar años. Otro factor que puede reducir la incidencia del retardo es el aumento del conocimiento del público acerca de los riesgos del alcohol y las drogas durante el embarazo.
Infecciosa: la prevención del síndrome de la rubéola congénita es probablemente uno de los mejores ejemplos de un programa exitoso para prevenir una forma de retardo mental. La vigilancia continua, como limitar la exposición a desechos de gatos que pueden causar toxoplasmosis durante el embarazo, ayuda a reducir el retardo resultante de esta infección.
Nombres alternativos
Discapacidad intelectual y del desarrolloBibliografía:
Dra Stella Baccino, Dr. Álvaro Cardozo, Dra. Gabriela López.
Clínica Psiquiatrica.
Facultad de Medicina
UDELAR
MEDLINE PLUS
,
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