OBJETIVOS

OBJETIVOS
Cuando el paciente y su familia reciben el diagnóstico genera en estos últimos un alto grado de angustia, culpabilización e impotencia, "la persona que era no lo será más".

Afrontar un nuevo relacionamieto con el familiar, ahora enfermo, es un desafío frente al cuál, el desconocimiento de los síntomas, las características y tratamientos de la enfermedad, desborda las capacidades de quienes no han accedido a niveles de información y continentación adecuados.

Por lo tanto el PRIMER OBJETIVO de nuestro Grupo es brindar información acerca de las características de la enfermedad, sus formas de presentación, sus síntomas, su tratamiento, su evolución y su pronóstico.

Un SEGUNDO OBJETIVO es el Cuidado del Cuidador.
Esto es perseverar, continentar y ayudar a quienes son la primera barrera de continentación de nuestro paciente, nueva persona enferma, con la familia más amplia y con el resto de la sociedad. Esto hace a la inclusión del paciente desde la familia, siendo esta la semilla de la inclusión social.

El OBJETIVO FINAL y a largo plazo es la creación de grupos de Autoayuda de Familiares, repitiendo o incorporándose a las organicaciones ya existentes en nuestro país.

Dr. Aldo Lista Paoli
Médico Psiquiátra

domingo, 15 de enero de 2012

RETARDO MENTAL / DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Enfermedad congénita o muy precozmente adquirida que afecta el desarrollo de TODA la personalidad, no sólo un retraso de la inteligencia.
 El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Síntomas

  • Comportamiento infantil continuo
  • Disminución en la capacidad de aprendizaje
  • Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual
  • Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela
  • Falta de curiosidad
Nota: los cambios a comportamientos normales dependen de la gravedad del padecimiento. El retardo mental leve puede estar asociado con la falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo. El retardo mental severo está asociado con un comportamiento infantil durante toda la vida. 

Etiología  del  Retardo Mental


  1. Factoresgenéticos y cromosómicos
  2. Factores tóxicos (alcoholismo)
  3. Factores infecciosos y parasitarios en el curso de la gestación(sífilis, rubeola, toxoplasmosis
  4. Factores endocrinológicos ( hipotiroidismo ).
  5. Factor Rhesus ( Rh ) incompatibilidad sanguínea e ictericia nuclear.
  6. Factores Físicos, anóxicos.
  7. Factores traumáticos.
  8.  Medicamentos. 
  9.  Factores metabólicos( desnutrición, diabetes, uremia, fenilcetonuria).
Criterios diágnosticos ( APA. DSM IV TR. Masson. Barcelona 2002)

    A- Capacidad  intelectual significativamente inferior al promedio (CI < 70)

    B- Con limitaciones al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado de si mismo,

         vida doméstica, habilidades sociales interpersonales, utilización de recursos comunitarios , 

         autocontrol, habilidades académicas funcionales,trabjo, ocio, salud y seguridad.

         C- Inicio antes de los 18 años.
        
   


       Importa hacer diagnóstico diferencial  con los llamados "Pseudoretardos"


       Su causa se relaciona fundamentalmente con deprivación afectiva y de estímulos.

       El nivel no es inferior a marginal o retardo leve.


       Importa detectarlos para un eficaz tratamiento, con un mejor pronóstico.


Criterios para el diagnóstico de gravedad.

     Retardo mental leve --------- CI  entre 50-55 y 70

     Retardo mental moderado --CI  entre   35-40 y 50-55

     Retardo mental grave ------- CI entre  20-25 y 35-40 

     Retardo  mental profundo ---- CI inferior a 20-25

     APA  DSM IV TR  Massons, Barcelona 2002M


    El concepto de retardo mental sobrepasa la simple estimación del nivel psicométrico   
    involucrando la   evaluación de la personalidad del paciente con retardo. 
       
Mecanismos defensivos más primitivos, menos eficaces:
  • Inmadurez de la personalidad
  • Trastornos conductuales (armónicos - disarmónicos )
  • Descompensaciones  psiquiátricas frecuentes.

  
 Evaluación del paciente con Retardo Mental
  
   ·Anamnesis completa

   · Exámen psiquiátrico.

   · Exámen físico completo, con búsqueda de malformaciones asociadas y de síndromes de déficit 
      motor.
 
   · Evaluación Clínica de la Personalidad.

   · Evaluación de la adaptación social y capacidades relacionales.

   · Evaluación de trastornos mentales asociados.

   · Tests psicológicos. Psicométricos.

   ·  Evaluación paraclínica humoral.

   · EEG - Técnicas de Neuroimágen.

   · Solicitud de Interconsultas.
     

Trastornos mentales asociados
  • Crisis de ansiedad y angustia.
  • Episodios depresivos
  • Comportamientos antisociales
  • Descompensaciones psicóticas Agudas
  • Desarrollo de psicosis Crónica. Esquizofrénia
  

Tratamiento del Retardo Mental

  • Prevención y cuidado de la embarazada.
  • Tratamiento etiológico cuando sea  posible: factores tóxicos, infecciosos, metabólicos, endocrinológicos.
  • Tratamiento psicoterapéutico, de rehabilitación e inserción social .Psicoeducación familiar y social. Redes Comunitarias.
  • Tratamiento de los trastornos mentales asociados
Pronóstico 
      El pronóstico depende de:

  • Oportunidades
  • Otras afecciones
  • Motivación personal
  • Tratamiento
Muchas personas llevan vidas productivas y se desempeñan por sí solas; otras necesitan un ambiente estructurado para lograr tener éxito.

Prevención

Genética: la evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidos pueden disminuir el riesgo de un retardo mental hereditario.
Social: los programas gubernamentales de nutrición están disponibles para los niños pobres en los primeros y más críticos años de vida. Estos programas pueden reducir el retardo mental asociado con desnutrición. Igualmente, es de gran ayuda la intervención oportuna en situaciones que involucran maltrato y pobreza.
Tóxica: los programas ambientales para reducir la exposición al plomo, al mercurio y a otras toxinas disminuirán el retardo mental asociado con toxinas. Sin embargo, la manifestación de sus beneficios puede tardar años. Otro factor que puede reducir la incidencia del retardo es el aumento del conocimiento del público acerca de los riesgos del alcohol y las drogas durante el embarazo.
Infecciosa: la prevención del síndrome de la rubéola congénita es probablemente uno de los mejores ejemplos de un programa exitoso para prevenir una forma de retardo mental. La vigilancia continua, como limitar la exposición a desechos de gatos que pueden causar toxoplasmosis durante el embarazo, ayuda a reducir el retardo resultante de esta infección.

Nombres alternativos

Discapacidad intelectual y del desarrollo

Bibliografía:

Dra Stella Baccino, Dr. Álvaro Cardozo, Dra. Gabriela López.
Clínica Psiquiatrica.
Facultad de Medicina
UDELAR


MEDLINE PLUS



















 
   





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