- LA MANÍA
- LA HIPOMANÍA
- FASE DEPRESIVA
- FASE de REMISIÓN
La palabra manía en el vocabulario común tiene múltiples significados, pero en el contexto del trastorno bipolar indica alteraciones muy precisas.
Frecuentemente la primera manifestación es la progresiva falta de necesidad de sueño. Se suele dormir de dos a tres horas y es habitual levantarse con mucha energía.El estado de ánimo alcanza la euforia, pero a menudo aparecen irritabilidad y hostilidad si al paciente se le lleva la contraria. El discurso se hace rápido e incesante.Aumentan las ideas, los proyectos y la confianza en sí mismos.
Se actúa de manera desinhibida, así que aumentan los gastos, el deseo sexual y a veces la promiscuidad.
Se pueden tomar decisiones totalmente incoherentes por la tendencia a infravalorar los riesgos, y se pone en riesgo la propia salud y la de los demás.
A veces la intensidad de la euforia hace que se pierda el contacto con la relidad, y aparecen así sintomas
psicóticos como delirios y alucinaciones, que en la mayoria de los casos causan la hospitalización,
Los delirios suelen ser de grandeza y místicos; se pueden llegar a creer que tienen poderes sobrenaturaes o que son la reencarnación de santos y de personajes famosos.Las alucinaciones pueden afectar a los cinco sentidos y no es raro que se dé mucha importancia al sexto sentido.
Es dificil ser consciente de la naturaleza patológica de estos cambios, de modo que no se busca ayuda médica.El entorno familiar social y laboral se ve profundamente afectado, por lo que se pueden producir separaciones, desastres económicos y despidos.Al haberse producido una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor, con un oportuno tratamiento farmacológico los síntomas disminuyen hasta desaparecer,lo que permite la recuperación de la propia personalidad
LA HIPOMANÍA
La hipomanía es una forma suavizada de mania.Los síntomas son menos intensos y dramáticos. Nunca se manifiestan síntomas psicóticos,ni se producen cambios conductuales que obliguen a la hospitalización.
El estado hipomaníaco se percibe con una sensación de bienestar intenso y una mayor creatividad y autoestima.La presencia de aceleraciòn, irritabilidad e insomnio puede ayudar a ealuar como patológico el origen de este estado.
Sin embargo, no es raro que aumente el consumo de alcohol y de otras sustancias como el cannabis y la cocaína. Además es común empezar proyectos o iniciar relaciones de las que es fácil arrepentirse una vez termina esta fase de exaltación.
La hipomanía es un estado tremendamente inestable que puede empeorar y acabar en una manía franca o ser el principal factor que predispone al desarrollo de una depresión de la misma intensidad o de una intensidad mayor. Considerando estos posibles desenlaces, es importante tratarla a tiempo para poder ahorrar grandes sufrimientos.
Bibliografía :
Forumclinic.Hospital Clinic de Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario